
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO
Corporación Educacional San Esteban De San Fernando
DIRECCIÓN
Parcela n°11, Lote B, Fundo el Medio s/n
COMUNA
San Fernando
PROVINCIA
Colchagua
REGIÓN
Libertador Gral. Bernardo O´Higgins
TELÉFONO
722 905090
ROL BASE DATOS
15757-0
DEPENDENCIA
Corporación
ÁREA
Rural
NIVEL DE ENSEÑANZA
Parvularia y Básica
I- PRESENTACIÓN
El presente Proyecto Educativo esta diseñado considerando los siguientes instrumentos:
Plan de gestión de la Convivencia Escolar
Plan Formación Ciudadana
Plan Integral de Seguridad Escolar
Plan de Apoyo a la Inclusión
Plan de sexualidad, afectividad y género
Plan desarrollo profesional docente.
A continuación presentamos el Proyecto Educativo Institucional (PEI) actualizado del Colegio San Esteban De San Fernando que ha sido reformulado de acuerdo a los parámetros y fines de la Nueva Ley de Inclusión y en conexión con el Plan de Mejoramiento Educativo (PME) vigente.
II- CONTEXTO
-
INTRODUCCIÓN
El PEI que se presenta a continuación tiene como finalidad poner nuestro proyecto a tono con los tiempos y en correspondencia con la nueva normativa del Mineduc.
La metodología de elaboración siguió de las orientaciones del Mineduc y las jornadas que se organiziaron para ello:
28 de octubre de 2014....Definición de los sellos institucionales con la participación de todos los estamentos de la Comunidad Educativa.
11 de junio de 2015.... Construcción de definiciones y sentidos institucionales: misión y visión.
Luego se realizó una síntesis general por parte del equipo directivo y luego se actualizó el PEI para ser presentado en marzo de 2016 al conjunto de la comunidad educativa.
A la fecha 2017 se difunde completamente a toda la comunidad educativa de la Corporación Educacional San Esteban De San Fernando.
Este documento consta de las siguientes partes:
a.- Introducción.
b.- Información Institucional
c.- Reseña Histórica.
d.- Entorno del establecimiento.
e.- Sellos educativos.
f.- Visión.
g.- Misión.
h.- Definición y sentidos Institucionales.
i.- Principios y enfoques educativos.
j.- Valores y competencias específicas
k.- Perfiles de los miembros de la comunidad educativa.
l.- Evaluación.
Este documento está en conexión con la actual normativa ministerial (LGE, SEP, SACGE, Decreto 183, Nueva ley de Inclusión, etc.) y con el Plan de Mejoramiento Educativo.
Para su monitoreo y evaluación el establecimiento ha considerado el mismo ciclo del PME.
-
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
La Corporación Educacional San Esteban De San Fernando está clasificado dentro de un grupo socio-económico Medio Bajo con un gran % de índice de vulnerabilidad. Atiende menores de distintos sectores geográficos de la Comuna de San Fernando tanto rurales como urbanos.
Eficiencia Interna (SELLOS PEDAGÓGICOS QUE SE QUIEREN INTENCIONAR)
El establecimiento cuenta con niveles desde Pre-Kinder y Kinder hasta 8° año de enseñanza básica atendiendo un curso por nivel, con una dotación de 15 docente incluidos entre ellos un Jefe UTP, Inspector General y Educadoras Diferenciales. A demás de un Fonoaudiólogo y Psicólogo.
-
RESEÑA HISTÓRICA
El Colegio San Esteban fue fundado el 03 de marzo de 2005 en Parcela n°11, Lote B, Fundo el Medio s/n, Camino a Roma a 12 km de la ciudad de San Fernando. Por lo tanto, el establecimiento está inserto en un medio rural, que atiende niños y niñas de procedencia tanto urbana como rural.
Partió atendiendo a estudiantes de NT1 hasta 8° año básico con Jornada Escolar Completa y Educación Especial Escuela de Lenguaje, atendiendo menores desde el nivel medio menor hasta NT2.
En el año 2006 se implementa I año de Educación Media Científico Humanista y a partir de 2007 Enseñanza Media Completa.
En año 2006 se implementa proyecto de Integración en Necesidad Educativa de Trastorno Especifico del Lenguaje y posteriormente ampliando la atención a otras NEE Transitorias y Permanentes.
En año 2010 se cierra Educación Especial (Escuela de Lenguaje)
En año 2013 entra en receso Enseñanza Media, atendiendo a la fecha los niveles de Párvulo y Enseñanza Básica.
En el año 2006 se obtuvo Excelencia Académica en el Establecimiento. Durante algunos años consecutivos se el primer lugar en el Campeonato Comunal de Cueca.
En la perspectiva de asumir los nuevos desafíos que traerá la nueva ley de Inclusión, a partir de este año (2016), el colegio incorporara por primera vez un docente sordo en la asignatura de Educación Física. Así también desde el año 2012 se integró al establecimiento un estudiante con discapacidad auditiva, lo que significó un gran desafío, Dicho estudiante egresó de exitosamente de enseñanza básica para en año 2016 continuar sus estudios de enseñanza media y posteriormente superiores.
-
SÍNTESISIS DE ANTESEDENTES DEL ENTORNO
El Colegio San Esteban se encuentra ubicado en un sector rural, a 12 km de la ciudad de San Fernando hacia el oeste, en una parcela que limita con previos agrícolas. La población del sector se dedica principalmente a la agricultura. El colegio cuenta con un amplio entorno natural al que pueden acceder los estudiantes y la comunidad educativa en general en actividades académicas, culturales, recreativas y deportivas. Se puede disfrutar de la tranquilidad del lugar exento de contaminación acústica, lo que permite un mejor desarrollo integral de los estudiantes. El lugar tiene dificultades de conexión y acceso debido al dificultoso acceso al lugar, ya que no se cuenta con trasporte o locomoción pública. La principal población pertenece un un grupo socioeconómico medio bajo y bajo, por lo tanto, la vulnerabilidad del establecimiento es alta (85%) lo que requiere mayores esfuerzos para lograr aprendizajes significativos con los alumnos. También es un desafío poder incorporar más activamente a los padres y apoderados en las actividades del colegio y el acompañamiento a sus alumnos.
Parte de la misión como institución es hacer del entorno un factor positivo para el crecimiento y desarrollo de estudiantes integrales y que cumplan con las expectativas propuestas. Teniendo en consideración que desarrollare en armonía e interacción con el medio natural es un plus que se debe considerar en nuestro desafío como propuesta educativa.
III- IDEARIO
-
SELLOS EDUCATIVOS
VISIÓN
La Corporación San Esteban San Fernando; tiene como visión formar alumnos integrales, logrando su iniciación y permanencia en el establecimiento, preparándolos para su continuidad de estudios.
Educando con valores ligados a ideas humanistas, que reconocen el contexto sociocultural de los estudiantes, desarrollando valores, generando una buena convivencia a partir de la inclusión escolar en todo su ámbito, inculcando el respeto a la diversidad, al entorno y al medio ambiente, logrando contribuir a la comunidad.
Contando con docentes preparados y dispuestos a perfeccionarse constantemente, a partir de las necesidades de nuestros estudiantes. Permitiendo a nuestros niños y adolescentes desarrollarse autónomamente de acuerdo a su proyecto de vida.
MISIÓN
A base de la afectividad, la Corporación San Esteban San Fernando, tiene como cometido principal la inclusión de niños/as que presenten distintas habilidades y capacidades mediante el trabajo colaborativo de todos quienes conforman el establecimiento, fomentando la solidaridad como unificación, trabajo en equipo y el respeto por la diversidad.
También se espera formar una conciencia ecológica, que los estudiantes respeten y hagan respetar los derechos humanos mediante la enseñanza dada por profesionales preparados y comprometidos en el quehacer educativo, otorgando integridad y seguridad a sus educandos.
-
DEFINICIÓN Y SENTIDOS INSTITUCIONALES
Principio y Enfoques Educativos
La Corporación Educacional San Esteban De San Fernando, integra las corrientes Conductistas y Humanistas, con las cuales se forma a estudiantes íntegros.
Se comienza por la corriente conductista; donde desde Pre-Kinder nos ayuda a generar hábitos de convivencia, respeto y normas a través del refuerzo positivo y la estimulación de lo positivo por sobre lo negativo del estudiante, con ella se adquiere la conducta, por lo tanto, al obtener conductas deseadas, adquiero también al estudiante deseado.
Los docentes acompañan a los estudiantes desde Pre-Kinder a 8° básico siempre como un modelo a seguir, teniendo lineamientos institucionales sin alejarse de su persona, pero sin perder la objetividad. Esta corriente Conductista por aprendizaje vicario, es fundamental, ya que toma a profesores y asistentes como base y modelo a seguir dentro del colegio, los cuales se transforman en cuidadores de los educandos. Este enfoque nos ayuda con sus pasos a seguir donde la observación, retención y codificación, reproducción y la evaluación de las conductas, se tornan fundamentales para el proceso educativo.
Para finalizar nuestro proceso se implementa un trabajo orientado a las inteligencias múltiples a través del refuerzo positivo para ellas, la cual apunta a la diversidad y a la inclusión, ya que sostiene que todas las personas tienen habilidades pero debemos potenciarlas, además agrega que somos únicos, irrepetibles e inalienables. Bajo el alero de esta teoría todas las personas tienen lugar en algunas de sus inteligencias ya sea, musical, kinestésica, lógico/matemática, interpersonal, intrapersonal, ecológica, lingüística, y espacial.
-
Valores y Competencias Específicas
-
PERFILES
- Docentes
El perfil del docente de la Corporación Educacional San Esteban De San Fernando se concreta en que éstos trabajen en conjunto y dominen los contenidos que imparten transmitiéndolos de forma variada respetando la diversidad inserta en el establecimiento educacional, para esto, se utilizarán distintas estrategias que permitan respetar y potencializar las habilidades y capacidades de todos los niños/as planificando sus clases de acuerdo a esto.
Su foco de enseñanza será la afectividad y empatía convirtiéndose en un estereotipo a seguir por sus alumnos impartiendo valores esenciales para el desarrollo humano (respeto por la diversidad y derechos humanos, puntualidad, solidaridad, trabajo en equipo, entre otras).
- Estudiantes
Corporación Educacional San Esteban De San Fernando forma estudiantes que desarrollen el autocontrol y la reflexividad frente a sus fortalezas y delimitaciones para apoyar sus aprendizajes y desarrollo personal, que sean autónomos, críticos y creativos con capacidades para dialogar, concretar, decidir y realizar el bien común. Deben conocer y apreciar su propia cultura e historias personales, valorando el pertenecer a la nación chilena. A la vez queremos estudiantes creativos, honestos, laboriosos, responsables, tolerantes, sensibles y que cuiden del entorno en donde están insertos. Así mismo, el perfil de egreso del estudiante es que sea gestor de su propio aprendizaje, que valore, respete la vida, la intimidad, dignidad propia y de las personas así como sus derechos y deberes que le competen.
- Apoderados
Consideramos a los padres y apoderados los principales formadores y educadores de sus hijos, por lo tanto, su misión es colabora y apoyar la educación de sus niños, a través de la adhesión a nuestra propuesta educativa. Necesitamos apoderados respetuosos y comprometidos con el proyecto educativo institucional, así como de las normas y reglamentos del Colegio. Dialogantes y abiertos a la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos. Informados e integrados a las actividades del Colegio, donde compartan con toda la Comunidad Escolar. Capaces de establecer vínculos solidos entre el Colegio y el hogar apoyando al máximo el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos. Que fomente en sus pupilos valores como: respeto, responsabilidad, puntualidad y que cuiden su presentación personal.
IV- SEGUIMIENTO Y PROYECCIÓN DE PEI
El seguimiento de el Proyecto educativo Institucional será periódico y modificado según se requiera previo acuerdo del Consejo Escolar.
